RESUMEN TIPO DE ORDENADORES

Existen tres grandes grupos de ordenadores: los ordenadores personales, los mainframes y los superordenadores.

Ordenadores personales

Son pequeños ordenadores diseñados para servir a una persona, ya sea para hacerle más productiva en el trabajo, para ayudarle en sus estudios o simplemente como diversión en su tiempo libre. Existen varios tipos, dependiendo del tamaño, apariencia y capacidad de almacenamiento. Los mas usuales son los siguientes:


  • Ordenadores de sobremesa: Son los ordenadores personales más comunes en los hogares y las oficinas. Están diseñados para  estar en un sitio fijo y tienen gran capacidad de almacenamiento.
  • Ordenadores portátiles: Tienen un tamaño y peso reducidos y los periféricos integrados, lo que permite transportarlos facilmente.
  • Tablet PC: Son similares a los ordenadores portátiles, con la particularidad de que disponen de una pantalla táctil. Se pueden utilizar sin teclado ni ratón. 


  • Ordenador de bolsillo: Son tan pequeños que caben en la palma de la mano. Se utilizan fundamentalmente como agendas y organizadores en ámbitos empresariales.
  • Ordenador de salón: Son ordenadores que se conectan a televisores, proyectores de vídeo o equipos de sonido. Se controlan con un mando a distancia y/o un teclado inalámbrico.



Mainframes

Son ordenadores de un tamaño medio, con gran capacidad de almacenamiento y que procesan los datos a gran velocidad.  Su capacidad de cálculo es superior a la de los demás ordenadores, es utilizado principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.

Superordenadores

Los superordenadores tienen una capacidad de procesamiento de información muy grande. Están formados 
por numerosas máquinas conectadas entre sí. Se dedican a tareas que requieren hacer muchos cálculos como simulaciones de fenómenos naturales. Los superordenadores son muy caros, por lo que solo están al alcanze de organismos militares, gubernamentales y grandes centros de investigación. El superordenador más potente de España es MareNostrum, que está instalada en Barcelona.







Comentarios

Entradas populares